2016 / Proceso de recuperación de la etnobotánica tradicional indígena en Chorrera (Amazonas)

FOTO 43En el año 2016 la Fundación Indígena Nimaira impulsó un proceso de recuperación cultural denominado “Recuperación y Transmisión Intergeneracional del Conocimiento Médico Etnobotánico Tradicional Uitoto Mɨnɨka del Clan Jitomagaro -Fase 1-“. Este proceso, que tenía como objetivo general recuperar, preservar y transmitir el acervo de conocimientos en el campo de la medicina etnobotánica tradicional que posee el clan Jitomagaro del Pueblo Uitoto Mɨnɨka, consistió en la realización de un programa estratégico de actividades que tuvo como propósito esencial recuperar y preservar (a través de su transmisión intergeneracional) el conocimiento médico etnobotánico o botánica medicinal tradicional que atesora el clan Jitomagaro desde tiempos ancestrales.
El proceso se estructuró en varias fases atendiendo al doble objetivo de preservar el acervo sapiencial en el campo de la fitoterapia tradicional del clan Jitomagaro y su transmisión a las generaciones más jóvenes de la comunidad.
Este proyecto respondió al diagnóstico llevado a cabo por la comunidad de Puerto Milán, en el que se destacaba que  la pérdida del conocimiento relacionado con la medicina tradicional suponía una amenaza substancial para la pervivencia cultural del clan Jitomagaro. Por ello, se consideró necesario implementar estrategias de conservación y protección de este corpus de conocimiento tradicional local en materia de etnobotánica, en la medida en que contribuye a preservar los sistemas propios de curación y tratamiento de las enfermedades, así como la gestión sostenible del ecosistema amazónico. La pertinencia de este proceso para el fortalecimiento cultural del clan quedaba justificado por la circunstancia de que los sistemas de identificación y aprovechamiento de especies vegetales con fines curativos determinan la capacidad descriptiva de la lengua Mɨnɨka, el conocimiento ancestral del entorno, el uso práctico y espiritual de substancias y la cosmovisión concreta del clan Jitomagaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s