Proyecto Chagras 7El proyecto consistió en fortalecer la soberanía y la seguridad alimentarias de la comunidad indígena de San Pedro de los Lagos (Departamento de Amazonas) mediante la recuperación, difusión y aplicación práctica del conocimiento tradicional relativo al sistema de cultivo agrícola y gestión de recursos naturales amazónico denominado “chagra” entre las mujeres lideresas de dicha comunidad.

El proyecto realizado durante el periodo 2015-2016 consistió en implementar una estrategia efectiva e integral de recuperación y difusión del conocimiento tradicional del sistema de cultivo agrícola amazónico, denominado, “chagra”, entre las mujeres de la comunidad indígena de San Pedro de los Lagos (Leticia, Amazonas). Para ello, se diseñó un sistema de aplicación práctica destinado a la formación y capacitación integral a las mujeres indígenas lideresas y chagreras ante la constatación del progresivo y acelerado alejamiento de este saber tradicional, la grave interrupción de su transmisión intergeneracional y, como consecuencia, el abandono generalizado de esta práctica ancestral, clave para la supervivencia de las comunidades indígenas de la región.
Las tres actividades que preliminarmente se plantearon en el proyecto fueron las siguientes:
1) En primer lugar, impulsar un espacio de empoderamiento y capacitación de las mujeres indígenas a través de un conjunto de talleres que propiciarán el aprendizaje teórico de las tradiciones de cultivo chagra y de técnicas de gestión agroecológica suplementarias.
2) En segundo lugar, aplicar de manera práctica el conocimiento adquirido mediante la instalación y posterior gestión de un invernadero destinado a la producción de semillas (tanto para plantar como para reforestar chagras), que se convertirá en un banco genético o de germoplasma propio para las comunidades indígenas, y con la restauración, a través de las técnicas tradicionales y modernas aprendidas, de diversas chagras y suelos degradados por explotaciones pecuarias.
3) Finalmente y en tercer lugar, conformar un espacio de diálogo e intercambio de saberes entre las propias mujeres indígenas del trapecio amazónico.

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao / Bilboko Udala y Asociación Amassunu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s